Campeones del fútbol colombiano: los 4 grandes

Fútbol

El fútbol colombiano ha dado lugar a grandes emociones, rivalidades y figuras. A lo largo de los años, varios equipos se han destacado por sus éxitos y han logrado acumular una impresionante cantidad de títulos en sus vitrinas. Esto los convierte en los mayores campeones del fútbol colombiano.

Los cuatro campeones con doble dígito en Colombia

Hay solo cuatro equipos colombianos que han alcanzado doble dígito como campeones, esto clubes son: Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali y Deportivo Cali. A continuación, te enseñamos sus hitos:

El “Rey de Copas” encabeza los campeones del fútbol colombiano

El Club Atlético Nacional fue fundado en 1947 en la ciudad de Medellín. Hasta el momento ha ganado la liga colombiana en 17 ocasiones. Su primera conquista llegó en 1954, desde entonces ha demostrado una gran consistencia y calidad en diferentes finales.

Uno de sus momentos más destacados ocurrió en 1989, cuando se consagró campeón de la Copa Libertadores de América. Este hecho lo convirtió en el primer equipo colombiano en ganar este prestigioso torneo continental. Así, marcó un hito no solo para el club, sino también para el fútbol colombiano.

El equipo capitalino Millonarios FC

Este es uno de los clubes más populares y emblemáticos del fútbol colombiano. Fundado en 1946, ha ganado la liga colombiana 15 veces, empatando con el América de Cali en número de títulos.

Millonarios entró a hacer parte de los campeones del fútbol colombiano gracias a su conquista de 1949. Durante la década de 1950, alcanzó su época dorada logrando varias estrellas. Bajo la dirección del entrenador argentino Néstor Raúl Rossi, el equipo logró cuatro títulos consecutivos de 1951 a 1954. En ese período, contó con figuras destacadas como Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Antonio Báez.

El América entre los campeones del fútbol colombiano  

El América de Cali es también reconocido por su fervorosa afición y su historia llena de éxitos. Fue fundado en 1927 y ha ganado la liga colombiana en 15 ocasiones. Así, se ha convertido en uno de los clubes más importantes del país.

El conjunto caleño se coronó campeón por primera vez en 1979 y durante la década de 1980 alcanzó su época dorada. Con el entrenador Gabriel Ochoa Uribe, el equipo logró una racha impresionante de títulos. En esta etapa, ganó la liga colombiana en seis ocasiones consecutivas, de 1982 a 1987. Además, en este mismo periodo, jugadores como Antony de Ávila, Willington Ortiz y el portero Julio César Falcioni se convirtieron en ídolos de la afición escarlata.

PALMIRA, COLOMBIA – 11 DE JUNIO: Nicolás Benedetti (C) del Deportivo Cali pelea por el balón con Arnol Palacios (L) y Juan Camilo Hernández (R) del América de Cali durante el partido de vuelta de semifinales entre el Deportivo Cali y el América de Cali como parte de la Liga Águila I 2017 en el Estadio Palmaseca el 11 de junio de 2017 en Palmira, Cali, Colombia. (Foto de Nelson Ríos/Vizzor/LatinContent/Getty Images)

Deportivo Cali, el poderío azucarero

Este es el cuarto equipo del top de campeones del fútbol colombiano. Hasta el momento ha logrado alcanzar 10 estrellas (4 en torneos cortos). Estas conquistas lo ponen por delante de otros clubes tradicionales como Santa Fe y Junior con 9 títulos cada uno.

En su época más gloriosa, el Deportivo Cali llegó a jugar finales de Copa Libertadores. De hecho, fue el primer equipo colombiano que alcanzó un subcampeonato en un torneo continental. En los ochenta, el Cali contó con figuras como Carlos “El Pibe” Valderrama, el cual estuvo en el club entre 1985 y 1988 antes de dar su salto a Europa y con quien obtuvo dos subcampeonatos del futbol local.

El fútbol colombiano sigue evolucionando y cada año nos regala nuevas emociones. Para esta primera etapa del 2023, ya conocemos los finalistas y estamos expectantes por conocer al nuevo campeón.

Como estadística interesante, esta es la final número 15 de torneos cortos que juega Nacional (10 ganadas), mientras que para Millonarios es la número 3 (1 ganada). ¿Logrará Atlético Nacional extender su ventaja sobre los demás equipos o Millonarios conseguirá acortar su distancia a una estrella? ¡Haz tus apuestas!.