Inicio » Apuestas Deportivas » Boxeo » Historia del boxeo: de la antigüedad hasta hoy

Historia del boxeo: de la antigüedad hasta hoy

Boxeo

El boxeo es uno de los deportes más antiguos. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia. Allí se practicaba con guantes, que dejaban los dedos libres y las peleas concluían cuando uno de los contrincantes caía al suelo. En este sentido, haremos un repaso de la historia del boxeo destacando los momentos más trascendentales.

Historia del boxeo: orígenes

El boxeo era uno de los deportes más practicados en la Antigua Grecia. Lo hacían tanto adultos como jóvenes. Desde el año 688 a. C. formó parte del catálogo olímpico. El primer campeón fue Onomastos de Esmirna.

Los boxeadores griegos seguían una dieta bastante estricta y la práctica del deporte era vigilada por verdaderos maestros. Los deportistas solían practicar sus golpes con sacos de tela o piel rellenos de arena.

Incluso se obsesionaban tanto con la resistencia física, que golpeaban con la cabeza el saco para intentar endurecerla (Sayago Guzmán, 2019).

En el siglo V los boxeadores recubrían sus manos con tiras de piel de buey. Combatían desnudos y la pelea se terminaba si uno de los dos quedaba fuera de combate o se rendía.

Tendrían que transcurrir varios siglos en la historia del boxeo para que naciera lo que se conoce como boxeo moderno.

Historial del boxeo: las primeras reglas

El boxeo moderno nació en el siglo XVIII en Inglaterra. El términoboxing”para referirse al deporte se usó por primera vez en 1711. Las primeras reglas, denominadas Broughton rules, se establecieron el 10 de agosto de 1743. Estas estuvieron vigentes casi 100 años y regularon los combates a puño descubierto.

Luego el marqués de Queensberry, en 1867, modificó estas primeras reglas. Este nuevo código contenía doce reglas, las cuales subsisten hasta el día de hoy con pocas modificaciones.

Dichas reglas introdujeron el uso de los guantes acolchados. También se estipuló que los asaltos debían durar tres minutos con un descanso de un minuto entre cada uno.

El combate podía ganarse por puntos. No podía atacarse al contrincante si este se caía. En caso de que el adversario a la cuenta de diez segundos no se levantara, se le declaraba fuera de combate. Este reglamento incluyó además la prohibición de tomar, empujar o abrazar al adversario (Lerena Nápoles, 2019).

Historia del boxeo: algunas reglas básicas

Actualmente en el boxeo existen unas reglas básicas que debe conocer tanto el amateur como el profesional. Algunas de estas son (Papa Pintor, 2023):

  • Los practicantes amateurs deben usar camisetas. Según la categoría, los guantes deben ser de un peso específico y todos tienen que usar protector bucal.
  • Los golpes permitidos son en la parte delantera y superior del contrincante. Se prohíben golpes en los riñones o bajo la cintura. Tampoco pueden darse golpes con el antebrazo, el codo, el hombro o los pies.
  • El ring debe tener una superficie de 7,31 metros cuadrados y al menos 5,48 metros de lado.

Los más famosos en la historia del boxeo

Como otros deportes que se originaron varios siglos atrás, el boxeo cuenta con personajes que dejaron huella. Nos referimos a boxeadores famosos como Tony Canzoneri, Muhammad Ali y, más recientemente, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.

Uno de los más reconocidos fue sin duda Ali, el tricampeón mundial de boxeo. Como boxeador logró 56 victorias en su carrera (39 por la vía de nocaut). Pero también su labor social fue distinguida por entidades como Naciones Unidas. Ali siempre ayudó a la gente más necesitada en Asia y África. Su labor social incluyó el suministro de equipamiento a hospitales y alimentos a huérfanos y niños de la calle. Agilidad, velocidad, precisión, estrategia, potencia son algunas de las condiciones que debe cumplir todo buen boxeador. Una combinación de mente y cuerpo que llevará solo a los mejores a dejar huella en la historia del boxeo.