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Moto 3: Conoce sus diferencias con Moto 2 

Motociclismo

Moto 3 es concretamente la categoría de menor cilindrada del Campeonato Mundial de Motociclismo. Está determinada por la Federación Internacional de Motociclismo y su principal diferencia respecto a Moto 2 radica en la cilindrada; se permiten motores de 4 tiempos y una cilindrada máxima de 250cc en un único cilindro. 

Nació en 2012 para sustituir a la de 125cc y requiere del cumplimiento de ciertas reglas. Por ejemplo, los propulsores de los vehículos deben ser atmosféricos; es decir, no se permiten eléctricos, híbridos, con turbocompresor, supercargadores u otra tecnología. Así, algunos campeones de esta categoría y pilotos destacados ya han quedado en la historia. 

Curiosidades más interesantes de Moto 3 

Por un lado, Moto 3 mantiene la esencia característica y que tanto atrae a los amantes de las carreras de motos. Del otro, exhibe algunas diferencias respecto a Moto 2 que incentivan aún más a seguirla cada jornada. Por ejemplo, las siguientes: 

  • Las revoluciones máximas admitidas son de 14000rpm. 
  • Se prohíben los neumáticos o hidráulicos en las válvulas. También los sistemas de ajuste o de apertura variable. 
  • El sistema de mando de válvula es únicamente por cadena. 
  • Cada equipo puede utilizar una sola moto por piloto y se permite un total de 8 propulsores por cada uno. 
  • Los motores serán sellados y, en caso de realizar cambios, tienen que ser bajo la supervisión de un director técnico. Solo se podrán utilizar motores sellados y registrados en la pista 
  • Las regulaciones que no se recogen en este reglamento deberán corresponderse a lo establecido por FIM Grand Prix Regulations. 
  • Partes clave del motor como el árbol de levas, cigüeñal y bulones del pistón tienen que estar fabricados en acero. 
     

Historia y pilotos destacados de la categoría 

La actual temporada del Campeonato del Mundo de Moto 3 es la 12ª edición y parte de la 75ª del Campeonato del Mundo del Motociclismo. Concretamente, se disputan entre una y tres jornadas por mes. Y, al igual que en las distintas carreras de motor, estas (llamadas Gran Premio) tienen lugar en diversos países y circuitos. Por ejemplo, en 2023 ya se disputaron en algunos de los siguientes: 

  • Portugal. 
  • Argentina. 
  • Estados Unidos. 
  • España. 
  • Francia. 
  • Italia. 
  • Alemania. 
  • Países Bajos. 
  • Austria. 
  • San Marino. 
  • Japón. 
  • Australia. 
  • Tailandia. 
  • Malasia. 

Por otra parte, hubo un importante cambio en Moto 3 a partir de 2018. ¿Cuál? Comenzaron las clasificaciones por equipo, algo que entre 2012 y 2017 no había. Asimismo, 8 de las 11 ediciones completadas hasta el momento han sido ganadas por un piloto español: Maverick Viñales (2013), Álex Marquez (2014), Joan Mir (2017), Jorge Martin (2018), Albert Arenas (2020), Pedro Acosta (2021), Izan Guevara (2022) y Jaume Masiá (2023). 

De todos modos, en lo que a los equipos respecta, España está consagrándose por primera vez este año. En cambio, Leopard Racing, de Luxemburgo, lidera dicho ranking con dos (2019 y 2020, respectivamente).  

En síntesis, Moto 3 es una categoría de un deporte que posee cada vez más aficionados en todo el mundo. Con el campeón 2023 ya confirmado, a la edición 2023 aún le resta una jornada: el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se llevará a cabo entre el 24 y 26 de noviembre.